¡ Permitan jugar !

La ACP desea expresar su más profunda insatisfacción con la reciente decisión de la FIDE de no tomar ninguna medida en el caso ampliamente difundido del GM Zhang Zhong y de la WGM Li Ruofan -que a pesar de ser los mejores jugadores en su país, Singapur- se les negó su derecho a tomar parte en el torneo Zonal.

La no acción de la FIDE establece un peligroso precedente. La ACP ha llamado la atención de la FIDE a los problemas que enfrentaron a los jugadores e incluso ha publicado una carta abierta tratando de sensibilizar al público sobre este caso. La FIDE tuvo tiempo más que suficiente y más de una forma de corregir el error de la federación de Singapur, pero decidió no hacerlo
 
La comunidad de ajedrez no debe ser engañada: no tomar medidas es una decisión firme de no hacerlo. Desafortunadamente, especialmente en los últimos tiempos, la FIDE parece estar actuando sólo cuando sirve al interés político de sus líderes y no al interés general  del ajedrez.

Como resultado de la inacción intencional de la FIDE, los mejores jugadores de Singapur han sido despojados de su oportunidad legítima de participar en el ciclo actual del Campeonato del Mundo. La ACP desea recalcarlo de nuevo: ¡los jugadores de ajedrez profesionales no pueden ser privados de su derecho a jugar al ajedrez!

El silencio de la FIDE sobre el asunto es intolerable e injusto y abre la puerta para otros abusos de otras federaciones en el futuro.

La FIDE todavía puede mostrar su buena voluntad y está en su poder reparar el daño. Una invitación para la próxima Copa Mundial para el GM Zhang Zhong y el Campeonato Mundial Femenino de la WGM Li Ruofan sería una compensación adecuada para ambos jugadores que sufrieron un trato injusto. También sería justo, ya que ambos jugadores estaban entre los favoritos por elo en el torneo zonal que tendrán que perderse.

Seguimos confiando en que la FIDE enmendará sus errores y tomará las medidas apropiadas para prevenir futuros daños a los jugadores profesionales. Llamamos a los líderes de la FIDE para mantener relaciones con la ACP con el fin de elaborar una solución adecuada que sirva al mejor interés del ajedrez.

De no hacerlo, se verá como un acto hostil contra los jugadores profesionales - y la ACP está lista para participar en una lucha a gran escala por sus miembros.

Consejo ACP

Comments